¡La Fiscalía de Colonia (N.º exp. 115 Js 424/19) reanuda el procedimiento de investigación contra el exdirector gerente de Lyoness Deutschland GmbH Guido van Rüth!

El procedimiento inicialmente suspendido (N.º exp. 115 Js 915/16) se reanudó con una carta del 12/07/2019, y se inició un procedimiento de investigación por una violación del Apdo. 16 de la Ley alemana de Competencia Desleal (esquema piramidal) (N.º exp. 115 Js 424/19). El director gerente acusado Guido van Rüth fue destituido como director gerente de la empresa matriz mWGmy World Germany GmbH el 21 de junio de 2019.

En la carta de la Fiscalía se notifica:

«Estimado señor Ecker,

Se notifica que, con motivo de su carta con fecha del 13/05/2019, se ha iniciado un procedimiento nuevo contra el acusado von Rüth por una violación del Apdo. 16 de la Ley alemana de Competencia Desleal (esquema piramidal) en relación con las Condiciones Generales de Contratación de Lyconet del año 2014, que se tramitará bajo el número de expediente 115 Js 424/19. Con respecto a sus otras reclamaciones, he presentado el caso al Fiscal General de Colonia para que tome una decisión».

Véase mensaje original de la Fiscalía: Fiscalía de Colonia 12/08/19 1

Con una carta de 17 páginas con fecha del 13/05/2019, Bernhard Ecker presentó una reclamación por escrito contra el cese del procedimiento. Los indicios y hechos acerca de Lyoness que, aparentemente, no se habían investigado más detalladamente hasta entonces, se presentaron y justificaron exhaustivamente.

Especialmente se hizo referencia al hecho de que, tal como Lyoness alegó a la Fiscalía, no es cierto que determinadas prácticas comerciales ya no se practicaban. Porque no puede tratarse de poner fin a las prácticas comerciales. Estas simplemente fueron redactadas de forma menos transparente y más confusa.

Bajo el punto 8 de la reclamación de 13/05/2019 se explica, entre otros:

Ningún cese de prácticas comerciales

La práctica comercial en cuestión no ha cesado, sino que prosigue únicamente con una construcción aún más opaca.

En comparación con el «sistema de anticipo» anterior, nada ha cambiado de facto, sino que en principio solo ha cambiado la redacción. Hasta noviembre de 2014, Lyoness describió sus inversiones como «anticipos en cupones», con los que los miembros podían obtener ganancias razonablemente significativas básicamente solo si reclutaban a nuevos inversores. Cuando la Fiscalía General de Economía y Corrupción investigó a Lyoness por esquemas piramidales prohibidos según el Apdo. 168a del Código Penal y determinó fraude comercial grave y las primeras sentencias civiles los obligaron a reembolsar, en noviembre de 2014 redactaron unas Condiciones Generales de Contratación nuevas y cambiaron el nombre de su departamento de ventas de Lyoness a Lyconet porque el término Lyoness ya tenía una connotación extremadamente negativa, especialmente en los medios de comunicación. La modificación de las Condiciones Generales de Contratación nuevas se impuso obligando a los miembros existentes a poder acceder a su cuenta de miembro en línea solo si aceptaban las Condiciones Generales de Contratación nuevas. Entretanto, Lyconet también había caído en el desprestigio, por lo que «Cashback World» pasó a ser el término de elección.

Celebramos las medidas de investigación bien aplicadas y renovadas, así como la divulgación de otros puntos cruciales a la Fiscalía General.

Aconsejamos a las víctimas de Lyoness en Alemania que contacten directamente con la Fiscalía de Colonia bajo el número de expediente 115 Js 424/19 y presenten cualquier posible reclamación a Lyoness de forma bien documentada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.